¿Qué es la equinoterapia?

La equinoterapia, también conocida como hipoterapia, es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres desde una perspectiva interdisciplinaria en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes.

Se trata de una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones. Es un deporte que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico para pacientes con diversas necesidades.

¿Cómo se lleva a cabo la equinoterapia?

El caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta resultante en los músculos y articulaciones del jinete (en este caso, paciente) es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando camina. La variabilidad de la marcha del caballo posibilita terapéuticamente graduar las sensaciones que recibe el jinete. Esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por la marcha del caballo.

Es un tratamiento alternativo y, a la vez, complementario a los utilizados habitualmente. Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.

Para conocer más acerca de los beneficios que representa la equinoterapia, haz clic aquí.

09
17
29
34
47

  Centro Ecuestre de Rehabilitación Las Águilas (CERLA, A.C.)
Parque Ecológico Japón
Ave. Luz y Fuerza s/n, Las Águilas Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
e-mail: info@cerla.org.mx